lunes, 26 de octubre de 2015

Recupera tus labios jóvenes y suaves!!

¿Cómo elegir el mejor bálsamo de labios?
La piel de los labios es casi cinco veces más fina que la del resto de nuestra cara y a diferencia de ésta, la zona labial no produce la grasa necesaria para mantener la dermis resguardada de los agentes externos, por lo que es normal que se deshidrate con mucha más facilidad. Los ambientes secos provocados por las calefacciones, el humo del tabaco, el frío o el viento, son los mayores enemigos de nuestros labios por lo que es necesario procurarles un cuidado especial.


Elegir un adecuado bálsamo de labios nos garantizará el cuidado que nuestros labios necesitan. Entre los ingredientes que mejor protegen esta zona del rostro y que además consiguen regenerar su piel, pueden destacarse los aceites vegetales procedentes del aguacate, la rosa de mosqueta o el germen de trigo o las mantecas vegetales como el cacao o el karité, que consiguen crear un barrera para prevenir la pérdida de agua, además de otorgar un aspecto jugoso a nuestros labios y minimizar el efecto provocado por las agresiones externas.
Si nuestra piel es especialmente sensible, debemos evitar utilizar fórmulas que contengan perfumes, conservantes o colorantes. Si buscamos un producto que sea completamente natural, es recomendable alejarnos de los productos que contengan parafina, ya que ésta es un aceite derivado del petróleo de origen mineral.
La mucosa labial no tiene melanina, que es el pigmento que protege nuestra piel de los rayos solares, por lo que es imprescindible utilizar un bálsamo que tenga filtro solar que nos ayudará tanto a evitar la deshidratación de los labios como a prevenir la pérdida de volumen y de turgencia.
En caso de que no tengamos a mano un bálsamo labial y empecemos a notar que nuestros labios se van resecando, podemos aplicarnos unas gotas de aceite preferiblemente de oliva virgen y sobre todo evitar pasarnos la lengua para humedecernos la boca, algo por otra parte habitual en estos casos, pero que sólo consigue resecarlos más por el efecto de la saliva.
Dar color e hidratación a nuestros labios
Para conseguir una excelente hidratación y suavidad durante todo al día y otorgar un toque de color a nuestra boca, nada mejor que utilizar barras de labios con agentes hidratantes  como la jalea real, el aceite de argán o vitamina E  que previenen la aparición de las grietas y la sequedad.
También existen en el mercado lápices labiales que contienen colágeno y ácido hialurónico que ayudan a rehidratar los labios a la vez que les devuelven su firmeza y densidad. El extracto de granada y el aceite procedente de las semillas de uva, son otras de las sustancias que ofrecen un gran efecto antienvejecimiento en nuestros labios.

Cuidados para cabello rizado

Los niños con el cabello rizado se ven preciosos y el principal atractivo es este detalle, pero para las madres lo que más le preocupa es su cuidado, porque es muy fácil que se les reviente, que les salga mucho frizz, que se enrede y que no mantenga la vida y el orden natural del cabello de este tipo. 

Primero hay que tener ciertos elementos que faciliten ese cuidado y peinado, por ejemplo, una peinilla de dientes anchos o gruesos, un shampoo que sea hidratante, un acondicionador que no se tenga que enjuagar necesariamente y un rociador de agua, para que sea más fácil controlar el volumen mientras se peina y se arregla. Como segundo paso hay que saber que el cabello rizado no puede peinarse con un cepillo, no importa el tipo de cerdas, pero lo que se lograra es que se desestructure, además que suele ser mucho más delicado que el cabello liso, entonces es mas fácil que se vea despeinado y que aparezcan las puntas abiertas u horquilla. El tamaño del peine debe ser adecuado con la cabeza y la cantidad de cabello del bebé o del niño, ya que hay que evitar que se lastime el cuero cabelludo, la piel o jalones en el cabello. 
Cuando son pequeños, el cabello debe ser lavado solo una vez por semana o dependiendo del grado de sudoración, pues es probable que a pesar de que esté limpio, empiece a tomar mal olor. El proceso de lavado es el mismo para todos los niños, primero humedecer, aplicar el shampoo, masajear y lavar completamente. Después aplicar un acondicionador que no tenga que ser juagado, pues humectara el cabello y lo mantendrá ordenado sin que se esponje. A continuación se procede a desenredarlo con ayuda del peine y finalmente se deja secar para que el rizo se forme solo. Es normal que por la estructura de su cabello se alojen desechos mas fácil que en el cabello de otros niños, y que sea necesaria una búsqueda de cosas que deban ser retiradas como motas, pedazos de papel, viruta de sus útiles escolares entre otros. 


A lo largo del día se le pueden dar forma o vida a los rizos por medio de un atomizador, así que basta solo con remojar el cabello y formar os rizos con los dedos. A la hora de peinar, sobre todo en el caso de las niñas, hay que evitar los accesorios que puedan enredarse en él, pues será todo un desafío retirarlos, lo mejor son las hebillas pasadores lisas, diademas sin dientes o bandas elásticas que no tengan una unión en materiales metálicos o muy salidos.  

Dos recetas de purés diferentes

Puré de cocido
Una de las maneras de aprovechar las grandes cantidades que se suelen hacer de este plato tan madrileño y tan sabroso, es preparar un puré para los más pequeños.
Los ingredientes que se van a necesitar son:
  • 250 ml. de caldo del cocido
  • 100 gramos de jamón serrano
  • 50 gramos de pan
  • Cinco zanahorias
  • Un puerro
  • Dos patatas
  • Aceite y sal
Si te han sobrado las verduras del cocido puedes utilizarlas, si no es así, lava y pela las patatas junto con las zanahorias y trocéalas con el puerro. Calienta agua con sal en una cacerola y echa las verduras cuando el agua comience a hervir para que cuezan durante unos veinte minutos o hasta que estén bien tiernas. Escurre las verduras y pásalas por la batidora junto con el caldo del cocido, el pan desmigado y un chorro pequeño de aceite. Añade un poco de sal y tritura hasta que quede una crema homogénea. Colócalo en una cazuela y caliente a fuego lento durante unos minutos. Mientras tanto, en una sartén a fuego medio, echa un poco de aceite y cuando esté caliente añade el jamón cortado en tiras para que se tueste durante unos minutos. Sirve el puré acompañado de las tiras de jamón.
Crema de calabaza con queso
El sabor ligeramente dulce de la calabaza hace que ésta pueda ser usada en numerosas recetas tanto dulces como saladas. En este caso vamos a explicarte como preparar esta rica crema que ofrece una gran cantidad de vitaminas.
Los ingredientes necesarios son:
  • Un kilo de calabaza
  • Dos puerros
  • Media cebolla
  • 75 gramos de queso parmesano
  • 1 quesito
  • 600 ml. de caldo de verduras
  • 600 ml. de nata para cocinar
  • Aceite y pimienta blanca
Se lava y se corta la calabaza en pequeños cuadrados. Se pica la cebolla y el puerro. En una olla se echa el caldo junto con las verduras bien picadas, un poco de sal, pimienta y un chorrito de aceite. Se deja que cueza a fuego medio hasta que las verduras estén tiernas. Se pasa el resultado por el pasapuré o por la batidora hasta conseguir la textura deseada. Se vuelve a poner la crema en la cazuela a fuego lento y se agrega la nata poco a poco, el quesito desmenuzado y el queso rallado, removiendo continuamente para que se vaya derritiendo y se mezcle todo bien. Si se desea se puede volver a batir. Se puede servir esta crema con trozos de jamón o con picatostes de pan para decorar.

El nuevo rol de los abuelos

Los abuelos de hoy en día tienen un papel muy activo e incluso en algunos hogares son el auténtico soporte para que sus hijos puedan compaginar la familia y el trabajo. Son de una gran ayuda, sobre todo cuando los dos padres trabajan y cuentan con poco tiempo para compartir son sus hijos. Es por eso que en muchas ocasiones los propios abuelos asumen el rol de los padres, algo que puede sobrecargarlos e incluso generar conflictos con sus hijos. A su vez, puede resultar difícil para los  nietos ya que los ven como sus abuelos pero en el rol de sus papás.


Lo que se espera es que los abuelos puedan aconsejar y guiar, pero no hacerse total cargo de su crianza, a no ser que la situación lo haga totalmente indispensable. Si esta ayuda se usa de una manera sana, pueden llegar a fortalecerse los lazos afectivos y a la vez representar un positivo impacto en el desarrollo emocional de los pequeños.
En este sentido los abuelos experimentan con la llegada de un nieto alegría, pero a la vez preocupación por su participación como abuelos. De alguna manera sienten que reviven su propia paternidad y además los nietos les acercan de alguna manera a sus hijos. Los hijos los hicieron madurar y los nietos ahora los harán rejuvenecer.
Por otra parte con los nietos no deben existir obligaciones, sino simplemente el placer de verlos  crecer, de quererlos y de compartir con ellos, todas sus experiencias vitales en la medida de lo posible. Y es que en la relación con los nietos, al contrario que sucedió con los hijos, desaparece en una gran medida el sentido de la responsabilidad así como el estrés. En cambio, la paciencia, la experiencia y la comprensión aparecen. Tendrán además la ventaja de recibir el amor de sus nietos sin tener que cumplir con los deberes paternales.
Los abuelos también actuarán como mediadores así como confidentes en las situaciones de conflicto entre sus nietos y sus hijos, es decir, que funcionarán como un amortiguador entre ellos, convirtiéndose en un referente para toda la familia, aunque siempre deberán respetar la decisión tomada por los padres aún sin estar de acuerdo con ellos.
Es primordial que los abuelos mantengan su vida al margen de sus nietos e hijos y que disfruten de sus propios ratos de ocio, en pareja, en soledad o con familiares o amigos de su generación. De esta manera sentirán que son útiles para sus hijos y para sus nietos, pero sin perder ni un ápice de su independencia, esa que durante tantos años les ha logrado conseguir y de la que ahora pueden disfrutar con total tranquilidad.

martes, 20 de octubre de 2015

No quiere comer??

Los bebés comen en relación a su tamaño, mucho más que los adultos. Por este motivo, en el proceso de hacerse adultos, tarde o temprano, empiezan a comer menos.
El motivo de este cambio alrededor del primer año de vida es la disminución de la velocidad de crecimiento. Algunos niños dejan de comer a los nueve meses y otros esperan hasta el año y medio o los dos años. Durante el primer año, los bebés engordan y crecen más rápidamente que en ninguna otra época de su vida extrauterina.

Qué hacer cuando el niño no quiere comer

Durante el segundo año, en cambio, el crecimiento es mucho más lento: unos 9 cm de alto y un par de kilos. Según los cálculos de los expertos, los niños de año y medio comen un poquito más que los de nueve meses y los padres, que no están informados de este hecho, piensan que si con un año su bebé come tanto, con dos comerá el doble. El resultado es un conflicto es inevitable y violento entre los padres y el niño.

Hasta cuándo siguen los niños sin comer

Muchos niños empiezan a comer más hacia los cinco o siete años, cuando aumenta su tamaño corporal. Sin embargo, la cantidad de alimento que cada persona necesita es muy variable, y algunos niños comen mucho más o mucho menos que sus compañeros de la misma edad y tamaño.

Por otra parte, las expectativas de los padres pueden ser también muy distintas y mientras algunas madres se conformarían con que su hijo se acabase el plato de espaguetis, otras esperan que después de los espaguetis se coma también un filete con patatas, una manzana y un yogur. Por este motivo, es importante respetar la sabiduría natural de los niños frente a sus necesidades fisiológicas.

El niño come por necesidad, no por obligación

El hambre, que es la normal demanda del alimento, es diferente al apetito que es el normal deseo de satisfacer el gusto. La conducta alimenticia de los niños necesita una guía desde que son pequeños y nadie mejor que la madre o el padre para valorar este hecho de gran importancia en el crecimiento físico y emocional de su hijo.

La conducta alimenticia de los niños

Los padres pueden hacer mucho por educar correctamente a sus hijos en sus hábitos alimenticios, en su forma de comer, en su manera de demandar el alimento y en la percepción que tienen de la comida.
1. Crea un ambiente agradable. La hora de la comida debe ser agradable y necesaria para el niño. Evita que la comida esté condicionada al castigo, si no concluye el plato.
2. Cambia su percepción de la cantidad de comida. Sirve a tu hijo la cantidad de comida que necesita en función de su edad en el plato más grande. De este modo, percibirá que hay poca cantidad de comida dentro de su plato.
3. Fomenta su autonomía. Puede motivarle poner la mesa, dejar que él mismo se sirva y que decida y tenga autonomía sobre sus gustos alimenticios.
4. Enséñale a comer en familia. Siempre que puedas permítele que coma en familia para que se apropie de los hábitos alimenticios de los adultos, asimilando la conducta y los modelos de la familia.
5. Fomenta la alimentación equilibrada. Permitirle escoger su menú puede influir en el éxito o en el fracaso de su alimentación. El éxito significa que el niño debe probar una variada cantidad de alimentos saludables para ir acostumbrando su paladar a distintos sabores.
6. Evita complacencias y exquisiteces. La hora de la comida tiene un lugar, un tiempo y un fin claro y necesario.
7. Ofrécele sólo lo que necesita. No pretendas que el niño coma la misma cantidad de alimento que vosotros. Deje que él decida y coma la cantidad de comida que necesita para satisfacer su hambre y desarrollar de forma sana sus gustos.

El cuidado de la piel

La principal función de la piel es evitar la pérdida de agua e impedir la entrada de microorganismos y sustancias extrañas al organismo.Además de eso, mantiene en equilibrio la temperatura corporal y es responsable por el tacto.
La piel posee una estructura compleja, compuesta por 3 capas que representan, en total, 7% del peso corporal.


El cuerpo está compuesto por un 75% de agua, y diariamente parte de esta agua se pierde a través de la piel, la cual puede ocurrir de distintas maneras: transpiración, exposición al aire acondicionado y agresiones ambientales, entre otros factores. Por cuenta de esta pérdida, es importante que la piel esté siempre hidratada para continuar saludable. Para eso, existen productos que actúan de diferente manera sobre la piel, ofreciendo hidratación a través de dos mecanismos:


• Aportando agua a la piel, recuperando y manteniendo su nivel de humedad, con ingredientes como la glicerina presente en los hidratantes corporales.
• Mediante ingredientes como los aceites, que forman una película que recubre la piel evitando la evaporación del agua. Como aceites corporales e hidratantes de baño.





lunes, 19 de octubre de 2015

7 tips para la fiesta de tus hijos

Estás pensando en celebrar una fiesta de cumpleaños a tu hijo pero no sabes por dónde empezar, quieres hacer algo especial y no sabes como organizarte, no te preocupes aquí te mostramos  algunas ideas básicas para hacer una fiesta de cumpleaños.
Será una fiesta inolvidable para tu hijo y sus amigos, habrá un poco de todo, desde divertidas actividades, una decoración de ensueño, comida jamás vista, originales guirnaldas, globos gigantes y algún recuerdo que llevarse a casa.

Piensa en un tema

Lo primero es decidir la temática de la fiesta, solo tu conoces los gustos de tu hijo, aunque te dejo algunos clásicos que siempre funcionan, la temática del circo, algún personaje de ficción de su película preferida, o simplemente si es un bebé escoge un motivo, ya sea corazones, una nube, una estrella, la luna o un conejo.
Una vez decidido el tema, escoge los colores que vas a usar para decorar la fiesta, si es el circo está claro que serán rallas rojas y blancas, si es el cielo usa nubes, estrellas y lunas en tonos azules pastel.

Invitaciones

Una vez hecha la lista de los invitados, puedes mandar unas invitaciones por correo, o que tu hijo las haga a mano. Que sea original, pega tape en una tarjeta una bolsita de celofán con confeti o caramelos dentro con la fecha y una frase tipo: “te esperamos”.
Si lo tuyo no es el dibujo o las manualidades puedes descargarte algún printable que te guste de tus blogs preferidos. Haz las tarjetitas con el nombre de los invitados, y puedes ponerle un sinfín de detallitos.

Pon un buffet vistoso con comida divertida

Una idea muy práctica y hermosa es hacer un buffet con toda la comida, donde los niños y los padres puedan servirse todo lo que quieran, fuera sillas y orden, que los niños salten y brinquen, puedes hacerlo en el campo, terraza o jardín, así no tendrás miedo de ensuciar.
En la barra de comida divertida puedes tener , galletas con formas hechas con figuras  personalisadas del tema en curso  y de  “Feliz cumpleaños ".
Pon una sección con comida que alimente, como bocadillos sin corteza cortados con cortadores con formas divertidas, patatas con forma de corazón, sandía con forma de estrella, por cierto el sándwich ensalada con huevos cocidos  y mayonesa les va a encantar.
pon un mesa de dulces con golosinas, tarros con caramelos, nubes, chocolatinas, botellas con sus pajitas llenas de deliciosos refrescos, todo ello decorado y bien señalizado con las tarjetitas que hemos hecho o descargado.
Recuerda que los platos, vasos, servilletas, y manteles sean del color y la temática de la fiesta , y si puede ser tambien  guirnaldas, velas y más.

Decora el espacio

Ya tenemos la mesa puesta, ahora falta decorar el resto del espacio, hazlo con los colores y el motivo de la fiesta, si fuera un corazón rosa, pon guirnaldas con corazones, corta corazones para decorar la mesa, las sillas y las paredes, pon colas de corazones en los globos.

El pastel

Es evidente que no puede faltar el pastel, pero que no sea aburrido, planea algo personalizado y que sorprenda, que tenga que ver con el tema, llénalo de colores, de mini guirnaldas, y de objetos graciosos.

Una actividad

Los niños a veces se descontrolan, para que esto no suceda ten preparada algunas actividades que hacer, desde lo básico como comer, soplar las velas, las habituales actividades al aire libre como, las carreras de sacos, o romper la piñata.

Un detalle de recuerdo

La fiesta ya se acaba y sus amigos no se pueden ir con las manos vacías, que se lleven un recuerdo, una cajita llena de caramelos con tu nombre y la fecha de la fiesta, un juguete etc 
Aunque te encantaría hacerlo pero no tienes tiempo ni material para ello, entonces la solución más fácil que necesitas es encargar la fiesta a un salón de fiestas,que te ofrecerá opciones más profesionales para realizar las fiestas así como el entretenimiento necesario para tus hijos y sus invitados.
llamanos aqui a karamelytos , villa coapa tlalpan Mexico DF .
tel 55 46 15 11 51 



martes, 13 de octubre de 2015

SABIAS QUE EL PLATANO

Además de darte energía, cuidar tus músculos y mejorar tu concentración y memoria, el plátano te ayuda a…
Combatir la anemia, pues contiene hierro.
Mejorar la circulación sanguínea, por ser rico en potasio.
Estimular la digestión ya que también contiene fibra.


lunes, 12 de octubre de 2015

10 cosas que no sabias de Cristobal Colon

1. Colón no tenía que probar que la tierra era redonda
Ya en el siglo VI antes de Cristo, el matemático griego Pitágoras creía que la tierra era redonda. Luego Aristóteles apoyó la teoría con observaciones astronómicas. A su vez Eratóstenes incluso pudo medir las dimensiones de la Tierra, con un margen de error entre 1% y 15%, hace nada menos que 2200 años. En el siglo XV al menos las personas educadas ya tenían la noción que la tierra no era plana. | Fuente: Pública | Johannes Schnitzer, Claudius Ptolemy tenía que probar que la tierra era redonda
stenes incluso pudo medir las dimensiones de la Tierra, con un margen de error entre 1% y 15%, hace nada menos que 2200 años. En el siglo XV al menos las personas educadas ya tenían la noción que la tierra no era plana. | Fuente: Pública | Johannes Schnitzer, Claudius Ptolemy

2. Lo más probable es que no fue el primer europeo en cruzar en llegar a América
Se cree que el vikingo Leif Eriksson llegó a tierras que actualmente pertenecen a Canadá alrededor del año 1000. | Fuente: Pública | Christian Krohg

3. Tres países se negaron a financiar el viaje de Colón
Por casi una década Colón intentó encontrar financiamiento para su viaje en busca de una nueva ruta hacia Asia. Portugal, Inglaterra y Francia rechazaron la propuesta por considerar que sus cálculos eran incorrectos. Y tenían razón, el explorador subestimó la circunferencia de la tierra, pero para su suerte se topó con América. | Fuente: Pública | Emanuel Leutze

4. ´La Niña´ y ´La Pinta´ no eran nombres oficiales de las caravelas
En España del siglo XV lo usual era nombrar a los navíos en honor a los santos. Sin embargo, los marineros también tenían la tradición de poner sobrenombres a los barcos. Por ejemplo, ´La Niña´ era en realidad la ´Santa María´, pero se ganó el apodo por el nombre de su dueño, Juan Nino. | Fuente: Pública | C. D. Arnold

5. La ´Santa María´ tuvo problemas en el histórico viaje
En la Navidad de 1492, el navío chocó contra una barrera de coral. La tripulación pasó una Navidad salvando el cargo de la caravela. Este hecho también provocó que 40 miembros se queden en el primer asentamiento español en las Américas, La Navidad. Cuando Colón regresó al lugar en 1493 no encontró sobrevivientes. | Fuente: Pública | Emanuel Leutze

6. Colón hizo cuatro viajes al Nuevo Mundo
Luego de su histórica expedición regresó tres veces. Exploró las costas de las islas del Caribe, América Central y América del Sur. | Fuente: Pública | Phirosiberia

7. Regresó a España encadenado en 1500
Colón ejerció un gobierno autoritario en las tierras que descubrió. Tanto nativos como colonos se quejaron a la corona española, que respondió arrestando al genovés en 1500 y regresándolo a España encadenado. Lo curioso es poco después recuperó su libertad e incluso recibió financiamiento para un nuevo viaje. | Fuente: Pública | Constantino Brumidi

8. Un eclipse salvó su vida
En febrero de 1504, Colón la pasaba mal. Había sido abandonado por la mitad de su equipo en Jamaica y los nativos se negaban a darle comida. Sin embargo, utilizó sus conocimientos como navegador para arreglárselas. El genovés explicó a los nativos que Dios estaba furioso por cómo lo habían tratado y que la Luna ´se encendería de furia´. El eclipse lunar llegó el 29 de febrero de 1504, fecha que Colón tenía marcada en su almanaque. Los lugareños le brindaron provisiones y rogaron por el perdón de Dios. | Fuente: Pública | Camille Flammarion

9. Aún en muerte Colón siguió navegando
Tras su fallecimiento en 1506, Colón fue enterrado en Valladolid y luego mudado a Sevilla. Luego los cuerpos de él y su hijo fueron enterrados en Santo Domingo. Luego sigue una confusa sucesión de hechos respecto a sus restos. A estas alturas se cree que partes de él están enterradas en América y España. | Fuente: Pública | L. Prang & C

10. Herederos de Colón y la corona española sostuvieron una batalla legal hasta 1790
Los familiares el genovés creían que la monarquía no pagó al explorador lo que se merecía por las ganancias en el Nuevo Mundo. La mayoría de cargos fueron resueltos para 1536, pero otros se extendieron hasta 1790. | Fuente: Pública | Dominio Público







viernes, 9 de octubre de 2015

UN ROBOT QUE PODRA LEER TU MENTE

Bioingenieros de la Universidad de Illinois en Chicago, han desarrollado un algoritmo matemático que puede saber cuál es tu intención al realizar unaacción ordinaria como alcanzar una taza, incluso si llegas a interrumpir la acción.
¿El software podrá algún día conducir un coche nuevo? O ¿guiar una prótesis para ayudar a un paciente con ictus inestable  a que levante suavemente una taza?
En el estudio publicado en la revista PLoS ONE, explica cómo en una primera prueba, científicos analizaron el movimiento de diferentes personas utilizando realidad virtual, tenían que llegar a un objeto que estaba en un escritorio virtual, pero desviaban sus manos en la dirección equivocada. El robot fue capaz de desarrollar un algoritmo matemático avanzado que analiza la acción y estima la intención del sujeto, incluso cuando existía una perturbación y la acción era interrumpida.
El algoritmo puede predecir la forma en que nos queremos mover, según la intención”, aseguróHorowitz director principal de la investigación.
La inteligencia artificial en un coche funcionaría utilizando el algoritmo de llevar el rumbo en línea, pero sería capaz de cambiar el camino si el conductor lo quisiera.
"Si llegáramos a una placa de hielo, el coche comenzaría a desviarse y el coche podría saber dónde estamos destinados a ir.”
El equipo tiene censores adicionales y procesa la información mucho más rápido de lo que podríamos reaccionar.
Para un paciente con ictus, que tenga una prótesis "inteligente" sería capaz  de interpretar lo que la persona quiere hacer, incluso  si el cuerpo de la persona colapsara sus acciones (debido a espasmos musculares o temblores). El algoritmo ayuda a completar la tarea sin problemas.
Lo llamaron robot psíquico  ya que sabe cómo alguien se mueve y lo que le perturba, y puede seguir con la intención subyacente.

Errores a la hora de curar el ombligo del bebé

Aunque muchas personas digan que ser mamás primerizas no es tan complicado, estar ahí con el bebé en brazos sin saber qué hacer te asusta. Siempre te dirán cómo hacer tal o cual cosa, pero nunca te dirán cómo no hacerlo. Por ello, a continuación te decimos qué no debes hacer a la hora de curar el ombligo de tu bebé. 

Durante los primeros días en casa, tu cuerpo es un caos y tal vez la idea de ser mamá aún no la asimilas por completo. Además, tus emociones son una montaña rusa y tienes que ayudar a tu bebé a adaptarse a su nuevo mundo. Y cuando pensabas que yo no se podía más, llegó el momento de curar el ombligo de tu bebé.

Cuando te conviertes en madre, notas mucho los cambios entre las costumbres de antes y las de ahora. Mientras tu madres y abuela te dan consejos obsoletos con toda su buena intención, ginecólogos y pediatras te ponen al día. 


Así, por ejemplo, las mamás de hace unos años usaban los fajeros, una venda que se pone a los recién nacidos con el fin de sujetar un paño que cubría el ombligo hasta que se secaba. Ahora se sabe que no es muy conveniente porque los fajeros, ya sean de tela de papel o analérgicos, pueden producir lesiones en la piel y las vendas oprimen el vientre y son incómodas. Por este mismo motivo, tampoco es recomendable emplear fajas. En contra de lo que pueda parecer, no curan ni facilitan la curación de las hernias de ombligo y pueden resultar incómodas para el bebé e incluso provocarle vómitos o dificultad al respirar.  

Para curar el ombligo del bebé no es recomendable utilizar bolas de algodón. Lo mejor es secar la zona con gasas estériles y dejar el ombligo al aire, ya que tapándolo, aumenta la humedad y el riesgo de infecciones. Otra cosa que no se debe hacer es dejar la gasa mojada en alcohol encima del ombligo durante demasiado tiempo porque podría irritar el área. Y respecto a los antisépticos, los que tienen color no son la mejor opción. El mercurocromo que es rojo, puede provocar eccemas y el yodo no está recomendado para los recién nacidos y los lactantes porque se absorben a través de la piel y pueden producir alteraciones en la función de la glándula tiroides. El alcohol 70% y la clorhexidina son los antisépticos más indicados para curar el cordón umbilical del recién nacido.

No te alarmes si pasan los días y no se cae el ombligo, es un proceso lento pero seguro. El día que menos lo pienses se desprenderá solo. Evita tirar y arrancar de él, aunque parezca que ya está seco, es una práctica nada recomendable porque puede producir una hemorragia.

Equipo necesario

La higiene del ombligo del recién nacido, no requiere grandes preparativos. Necesitarás un recipiente pequeño y limpio, que llenarás con agua tibia y un chorrito de jabón líquido neutro.

También deberás tener una esponja (especialmente reservada para esta operación) y una caja de gasas estériles, se pueden comprar en farmacias. Los antisépticos más utilizados son el alcohol de 70º y la clorhexidina. Jamás uses polvos cicatrizantes, pueden producir reacciones cutáneas no deseadas.

1. La limpieza la puedes hacer con agua y jabón líquido neutro, con alcohol al 70% o con clorhexidina. No se debe usar Betadine, porque contiene yodo, que se absorbe a través de la piel y puede alterar los resultados del la prueba del talón (como el test de hipotiroidismo).

2. Lava tus manos. Luego empapa con agua jabonosa una esponja limpia (o una gasita estéril, si la herida no está muy sucia) y pásala con cuidado por el cordón, hazlo con movimientos de arriba abajo. Con la mano que queda libre sujeta la pinza, así podrás limpiar bien la zona que rodea el ombligo.

3. Sumerge una gasita estéril en agua y pásala por la piel enjabonada, dando pequeños toques. No olvides enjuagar la unión del cordón con la piel. Tal vez te asuste un poco su aspecto, pues parece muy delicado, pero tranquila, el cordón no tiene terminaciones nerviosas y a tu bebé no le duele, ni siquiera cuando se cae.

4. Con otra gasa seca el cordón umbilical, asegúrate que no quede humedad. Tras la caída debes mantener los cuidados unos días, sobre todo secar la herida después del baño, para favorecer la pronta cicatrización.

jueves, 8 de octubre de 2015

Zombi por una buena causa

Los zombies amenazan con tomar las calles del DF en una marcha a la que seguramente sí querrás sumarte, no solo porque será un buen ensayo para tu disfraz de Halloween, sino también porque colaborarás con una buena causa.

Así que ve alistando la ropa y el maquillaje para luzcas muy convincente y prepárate para unirte a laMarcha Zombie 2015, que partirá el sábado 24 de octubre del Monumento a la Revolución a la Alameda Central.


Para esta convocatoria, que se organiza a nivel mundial y que en el DF se celebra desde 2007, se espera que decenas de personas acudan caracterizadas como verdaderos muertos vivientes o, si no quieres estar del lado de los malos, también tienes la opción de acudir como uno de los sobrevivientes o comocazador de zombies.

La mejor parte de todo es que cada asistente deberá acudir con una bolsa de alimento (arroz, frijoles, sopa, lentejas y similares), los cuales serán recolectados y donados a la organización Alimento Para Todos, que se dedica a brindar apoyo a niños de escasos recursos.

De acuerdo con información de la página oficial de Marcha Zombie, además del DF también se realiza en otras ciudades del país, como QuerétaroPuebla, Guadalajara, Monterrey, Celaya, Mérida,Tuxtla y Villahermosa.

“Recuerda que es un evento familiar. Ayúdanos a mantener la buena onda y el orden”, exhortan los organizadores en las páginas de Facebook y a través de las redes sociales han difundido los lineamientos que deberás acatar si quieres unirte: un zombie no agrede a otro zombie, no hay discriminación entre los participantes ni entre sus víctimas: lo mismo comerán el cerebro de un niño que de un anciano; y cooperar con alimento para poder alimentar a los futuros zombies.

Los organizadores aclararon que este año no contarán con stand de maquillaje, por lo que deberás acudir completamente caracterizado, y tampoco habrá conciertos, como ocurrió en otras ediciones. Sin embargo, con tu registro podrás obtener descuentos en varias tiendas en las que podrás adquirir las cosas para que tu disfraz sea al mejor.

Quizá recuerdas que en 2014 este evento fue cancelado, por lo que este año hay mucha expectativa para poder participar.

Limpieza excesiva causa asma

Contrario a lo que se cree, un nuevo estudio sugiere que una de las principales causas del asma es la limpieza excesiva en los hogares.

De acuerdo con una investigación de la Universidad de British Columbia, los niños con alto riesgo de padecer asma carecen de importante bacterias intestinales en sus primeros meses de vida por crecer en ambientes demasiado limpios. 

Si bien los científicos hasta ahora no tienen una respuesta definitiva sobre las causas del asma, el hallazgo publicado en la revista Science Translational Medicine identificó por primera vez cuatro bacterias específicas que parecen estar involucradas en el desarrollo de un sistema inmunológico que protege al organismo del asma.

Limpieza sin exagerar

De acuerdo con los autores del estudio, su descubrimiento ayuda a entender por qué en los países desarrollados hay más niños con asma. "Esta investigación sostiene la hipótesis de la higiene, según la cual estamos convirtiendo nuestro entorno en un lugar demasiado limpio", explicó el coautor del estudio Brett Finlay, profesor de microbiología e inmunología de la Universidad de British Columbia.

Los casos de asma han aumentado notoriamente desde la década de los 50, en particular en los países occidentales donde más de 20% de los niños padece esta enfermedad crónica que produce respiración sibilante, tos y dificultad para respirar.

Sin embargo, este padecimiento se ha incrementado en una proporción más baja en los países que están en vías de desarrollo, donde no hay una obsesión por la higiene que limite en demasía la exposición de los bebés a bacterias que pueden ayudar en tener un sistema inmune más fuerte.
 
El hallazgo de los científicos canadienses también abre la puerta a la búsqueda de tratamientos probióticos para bebés con el objetivo de prevenir el asma, así como la creación de una prueba para predecir qué niños tienen más riesgo de padecerlo.

"Nos da nuevas formas para prevenir esta enfermedad que pone en peligro la vida de muchos niños. El trabajo demuestra que tenemos un periodo corto de tiempo, una ventana de tal vez 100 días, para intervenir terapéuticamente a los bebés y protegerlos", subrayó el inmunólogo pediátrico Stuart Turvey, el otro autor del estudio.

Además de las bacterias, se cree que esta diferencia se explica por varios factores ambientales y las trampas de la vida moderna: los países desarrollados tienen mayores tasas de nacimientos por cesárea, los bebés se alimentan con más complementos que con leche materna y se consumen demasiados antibióticos, ejemplificaron los especialistas en un comunicado.

A pesar de que aún no está claro cómo los niños adquieren las cuatro bacterias identificadas, la investigación "muestra que tienen un papel importante en el asma, aunque esto ocurre en una etapa temprana de la vida, cuando el sistema inmunológico del bebé se está desarrollando", detalló Finlay.